Ya sea una publicación impresa, programa de radio, programa de tv, personaje, nombre de famoso o grupo artístico, es importante protegerlo a futuro para evitar problemas mayores.
Existen al día de hoy, diversas alternativas para su protección, la más conocida es a través de un registro de marca, el cual es tramitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero que pasaría, si te dijera que nuestras leyes, están tan bien estructuradas que ya cuentan con una protección por excelencia para estos casos en concreto, siendo está, a través de una reserva de derecha de derechos al Uso exclusivo.
¿Qué es una reserva de derechos al uso exclusivo?
Es aquella facultad de usar y poder explotar de forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas, distintivas, características de operación originales aplicados, de acuerdo en su naturaleza, siendo clásificadas en los siguientes géneros:
- Publicaciones periódicas: Son aquellas que son editadas o reproducidas de forma periódica (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestralmente, etc.), conservando así una cronología entre sus ejemplares, conservando así un mismo título independientemente de la variación de su contenido. En esté genero encontramos la siguiente especie:
- Periódicos.
- Revistas.
- Directorios.
- Cabezas de columna.
- Folleto.
- Boletín.
- Suplemento.
- Calendario.
- Gaceta.
- Catálogo.
- Guía.
- Agenda.
- Colección.
Vigencia: 1 año, renovable por el mismo tiempo.
A partir de este año, se reconoció que estas reservas pueden ser difundidas de forma impresa o electrónica, solucionando así la discrepancia sobre su naturaleza y difusión.
- Difusiones periódicas: Aquellas que son emitidas de forma sucesiva y con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse bajo un medio, en este rubro encontramos las siguientes especies:
- Programa de TV.
- Programa de radio.
- Difusión vía red de cómputo (títulos de páginas de internet).
Vigencia: 1 año, renovable por el mismo tiempo.
- Personajes humanos de caracterización o simbólicos: Aquí encontramos la protección para personajes creados de tu autoría, los cuales son seres reales o imaginarios representados, ya sea por medio de una caracterización o gráficamente con características físicas y psicológicas que los hacen únicos e inconfundibles. En este genero, encontramos la siguiente especie.
- Ficticios o simbólicos.
- Humano de caracterización.
Vigencia: 5 años, renovable por el mismo tiempo.
- Personas o grupos dedicados a actividades artísticas: Tenemos en este caso a todos aquellos grupos musicales, personas del entorno artístico o famoso, aquí encontramos:
- Nombre artístico.
- Denominación o grupo artístico.
Vigencia: 5 años, renovable por el mismo tiempo.
- Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.
Vigencia: 5 años, concluida su vigencia, pasarán a ser de dominio público.
Así que ya sabes, si bien cuentas con una marca registrada para estos efectos, la mejor forma de tener protegida tu publicación, difusión, personaje o nombre, puedes realizar está a través una reserva de derechos.
Estaremos encantados de ayudarte, acércate con nosotros.
Un pequeño paso para el emprendimiento.